jueves, 1 de octubre de 2009

Sabemos cuanta azúcar hay en algunos alimentos?? A continuación van a ver algunas fotos de alimentos con su equivalencia en azúcar. Aproximadamente cada terron de azúcar contiene de 5 a 7 g de esta.





Después de ver estas imágenes, Vamos a continuar comiendo o tomando todo esto???

Loncheras escolares


Loncheras Escolares

Estudiar es una actividad que demanda energía, por ello las loncheras escolares son tan importantes para los niños. Prestar atención, aprender nuevas lecciones, jugar en los recreos, son algunas de todas las actividades que los niños realizan en el colegio, una lonchera nutritiva le va a brindar toda la energía necesaria para rendir adecuadamente en el horario escolar. Actualmente, los chizitos, las galletas rellenas, los queques industriales, las gaseosas, los jugos industriales, etc son algunos de los alimentos que gobiernan estas loncheras. La relación entre la alimentación y el rendimiento intelectual del estudiante es muy estrecha; los azúcares, los colorantes artificiales, los saborizantes artificiales, en sí los aditivos químicos causan hiperactividad, falta de concentración e impulsividad en los niños además de brindarles calorías vacías y contribuir con el sobrepeso u obesidad con los más pequeños de la casa.

¿Cómo preparar loncheras nutritivas?

Para preparar loncheras nutritivas, estas deben de contener los siguientes grupos de alimentos:
•Agua: Los requerimientos de agua de los niños entre 6 y 11 años es de 1.7 a 2.2 Litros de agua por día. Mantener un buen estado de hidratación previene el cansancio, la desconcentración, el dolor de cabeza ya que disminuye el transporte de oxígeno al cerebro. No hay nada mejor que el Agua pero unas propuestas saludables son: chicha morada (natural), limonada, anaranjada, agua de pina, agua de manzana, jugo de maracuyá, hemoliente, jugo de guayaba o de carambola, infusiones, etc. Es preferible que estos refrescos no contengan azúcar o que tengan en concentraciones mínimas.

•Sandwichs: Es la mayor fuente de energía de la lonchera, se puede jugar con el tipo y la forma del pan y pueden estar acompañados con pollo deshilachado, atún o anchoveta al agua, hamburguesa de carne molida, tortilla o huevos revueltos, queso, jamón, mantequilla, etc. De preferencia pan integral y estos se pueden acompañar con alguna verdura, evitar la mayonesa.


• Snacks: Aportan una variedad de nutrientes y hacen que la lonchera sea más divertida. En este grupo tenemos: nueces o pecanas o pasas o almendras, huevos de codorniz o de gallina, canchita casera, choclo desgranado con queso, kiwicha pop o quinua pop, trigo atómico o arroz o maíz, barras de cereal, bolas de kiwicha, cereal de maca, queques caseros, yogurt, compota o mazamorra de frutas, etc.


• Frutas: Por su gran aporte en vitaminas, minerales y fibra, las frutas se vuelven imprescindibles para las loncheras nutritivas. Podemos variarlas y combinarlas, llevarlas enteras o picadas, crudas o cocidas, solas o acompañadas. Algunas propuestas son las siguientes: plátano de la isla o de seda o manzano, melocotón, durazno, manzana, pera, fresas, mandarina, kiwi, kaki, papaya, melón, sandía, uvas, etc.