jueves, 29 de septiembre de 2011

Cómo leer una etiqueta nutricional??



Simples recomendaciones para saber escoger un alimento envasado.

1.     Fijarnos en el tamaño de la porción y el # de porciones del envase para realizar los cálculos respectivos.

2.    LIBRE DE CALORÍAS, cuando tiene menos de 5 calorías por porción.

3.    LIBRE DE AZÚCAR O DE GRASA: cuando tiene menos de 1/2 gramo por porción.

4.    Un producto sólido es de bajo contenido calórico cuando tiene 40 calorías por cada 100 g y en los productos líquidos es 20 calorías por 100 ml.

5.    Tiene bajo contenido de grasa cuando tiene 3 g de grasa por cada 100 g del producto. (No quiere decir que no tenga colesterol). En cuanto a la grasa saturada, es caracterizado por bajo contenido cuando tiene menos de 1 g.

6.    Es considerado bajo contenido de SODIO, cuando tiene menos de 140 mg por porción y muy bajo contenido de SODIO cuando tiene menos de 35 mg.

7.    Que un producto sea libre de colesterol NO quiere decir que no nos sube el colesterol sanguíneo. Recordemos que el colesterol en sangre se eleva por el contenido de grasa saturada que consumimos. Un producto es considerado bajo en colesterol cuando tiene menos de 20mg por porción.

8.    Un producto es BUENA FUENTE de algún nutriente, cuando tiene del 10 – 19 % de la recomendación de dicho nutriente por porción.

9.    Un producto es REDUCIDO en algún nutriente, cuando tiene 25% menos de dicho nutriente comparado con el producto normal.

10. Un producto LIGHT solo tiene 1/3 menos de las calorías, 50 % menos grasa y 50% menos sodio comparado con un producto normal. Un alimento light no quiere decir que sea libre de calorías.

*Un alimento que no tenga etiquetado nutricional NO es un alimento seguro.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El milagroso Sacha Inchi

El Sacha Inchi o también conocido como el Maní de los Incas, es una oleaginosa oriunda de la selva peruana, principalmente de los departamentos de San Martin, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. Es destacado por su contenido en omega 3, una grasa esencial para el organismo, además, de sus infinitas propiedades benéficas.

Este milagroso maní es muy recomendado para los niños y para el adulto mayor, ya que, contiene elevadas cantidades de omega 3, grasa esencial para formación del cerebro y prevenir enfermedades. Tiene 48.6% de omega 3 (más que la linaza) y es un antioxidante que refuerza el sistema inmunológico, ideal para los cambios de temperatura.

Se le atribuyen muchas propiedades benéficas para el organismo, ¿serán todas ciertas? A continuación, nombraremos sus propiedades:

·         Refuerza el sistema inmunológico

·         Regula la presión arterial

·         Tonifica el corazón

·         Efecto protector contra el cáncer

·         Disminuye el colesterol, previene la formación de arterosclerosis

·         Previene la trombosis

·         Disminuye los triglicéridos

·         Involucrado en el correcto desarrollo y función del cerebro

·         Combate el estrés

·         Disminuye las crisis o la intensidad de la migraña

·         Agiliza la memoria, razonamiento e inteligencia

·         Fortalece los huesos

·         Favorece el adecuado desarrollo del cerebro fetal

·         Disminuye los problemas hormonales en la mujer

·         Disminuye los ataques de asma

·         Antiinflamatorio (para aquellas personas que sufren de dolores articulares)

·         Co ayudante en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

¿Dosis diaria? Se pueden consumir de 6 – 8 manís diarios o 1 cucharada de aceite al día o 1 capsula diaria. ¿Quiénes? Todas las personas a partir de 1 año de edad y que no son alérgicos a dicho maní. ¿Horario? A cualquier hora del día. ¿Tiempo? Todos los días, sin periodos de descanso.

Como hemos visto este maní es realmente milagroso, nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. Ahora: A consumirlo!!!

martes, 13 de septiembre de 2011

Algunos mitos de la alimentación

El creciente interés de la población sobre la alimentación a ocacionado que las falsas creencias y los mitos de los alimentos aumenten. A continuación, explicaré la falsedad de algunos de estos mitos, el día de mañana se publicará un artículo relacionado al tema en el blog a través de peru.com


1.    Las vitaminas engordan: FALSO, las vitaminas y minerales no tienen calorías es por ello que NO engordan. Algunas personas atribuyen este mito porque abren el apetito, esta comprobado que ni una vitamina es capas de abrir el apetito, sino que tienen efecto placebo.

2.    Comer un limón antes o después de las comidas nos ayuda a quemar grasa corporal: FALSO, ni un alimento tiene la propiedad de quemar grasa corporal, el bajar de peso o aumentarlo depende de las calorías que ingerimos y de las que utilizamos.

3.    Los alimentos integrales son light: FALSO, los alimentos integrales aportan mayor cantidad de fibra a comparación con los normales. Inclusive algunas veces tienen mayor cantidad de grasa.

4.    El aceite de oliva no engorda: FALSO, el aceite  de oliva tiene las mismas calorías que cualquier otro aceite, la diferencia esta en el tipo de grasa, el de oliva es de mejor tipo.

5.    El mezclar papa con arroz engorda: FALSO, todo depende de la ración que consumimos, podemos consumir ½ papa y ½ tz de arroz sin mayor problema.

6.    Las galletas de agua no engordan: FALSO, muchas veces contienen mayor cantidad de manteca o grasas hidrogenadas aumentando su aporte calórico.

7.    La cantidad de sudor indica cuanta grasa he quemado: FALSO, al transírar solo perdemos liquidos y electrolitos pero no grasa, para quemar grasa depende de una dieta y de la cantidad de ejercicio que relicemos.

8.    La sal engorda: FALSO, la sal esta compuesta por cloro y sodio, dos minerales que al igual que cualquier otro no aporta calorías. Pero esta si tiene la capacidad de retenr liquidos por lo que estamos más hinchados pero debido a la acumulación de liquidos más no de grasa corporal.

9.    Si quiero bajar de peso, debo dejar el arroz y el pan: FALSO, el arroz y el pan nos aportan carbohidratos al igual que la papa, el choclo, el camote y su función principal es aportar energía. Debemos evaluar la cantidad que conusmimos y con que los consumimos.

10. El plátano engorda: FALSO, 1 platano pesa aproximadamente 120 g y aporta las mismas calorías que una manzana mediana que pesa aporximadamente 230 g.