miércoles, 26 de octubre de 2011

Truco o Trato



Desde hace muchos años atrás una tradición norteamericana llegó a nuestro país, la famosa fiesta que celebran la mayoría de niños el 31 de octubre, Halloween. Muchos de estos niños la esperan con muchas ansias no solo por los disfraces sino también por los dulces que ellos reciben cuando tocan las puertas de las casas. La pregunta es, ¿Qué tan dañino pueden ser estas golosinas para ellos?

Como sabemos, las golosinas están caracterizadas por contener excesiva cantidad de azúcar la cual genera adicción en los niños además de hiperactividad y falta de atención y concentración. Por otro lado, genera caries dentales y los vuelve más propensos a ser obesos.

Otro componente muy utilizado son las grasas trans, presente en la mayoría de *chocolates* estas tienen el mismo efecto en el organismo que un cigarro, es decir cada vez que le dan a un niño un chocolate de mala calidad es como si le estuviesen dando un cigarrillo. Aumentan el riesgo de sufrir enfermedades al corazón, aumenta el colesterol en niños, aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

No hay que dejar de lado los colorantes y saborizantes, también muy utilizados en esta industria ya que vuelve a las golosinas más atractivas a los ojos de los pequeños consumidores. Los colorantes son altamente alergénicos, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como el asma además de disminuir el coeficiente intelectual de los niños.

¿Alternativas?, Varias

1.       Fruta entera, podrían ser plátanos que no son costosos

2.       Canchita en bolsita

3.       Trigo o quinua atómica

4.       Bolas de kiwicha

5.       Fruta seca, unas cuantas pasas a cada niño

martes, 4 de octubre de 2011

La Tuna, la reina entre las frutas



Originaria de América, llevada por los españoles a Europa y así distribuida a otros países del mundo. En el Perú, la mayor producción de tuna se encuentra en las regiones andinas, sobre todo en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Ancash.

Existen diversas variedades, la roja, amarilla, morada y blanca.

La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fosforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C.

Por otro lado, tienen un pigmento denominado *Betalaina*, este actúa como un antioxidante, el cual tiene una actividad anticancer inclusive mayor que la vitamina C. Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa arteriosclerótica, muy recomendado para aquellas personas que viven con mucho estrés o que tienen hábitos de vida poco saludables.

La pulpa tiene propiedades antisépticas y astringentes, recomendado para personas que sufren de diarreas. También tiene propiedades alcalinizantes por lo que es muy recomendado para personas que sufren de ulceras gastricas.

Es recomendado para aquellas personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado *cantina* el cual es un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón

Las semillas se utilizan para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

La tuna roja, morada tienen mayor cantidad antioxidante (la capacidad antioxidante está relacionado con el color de la fruta, a mayor color mayor capacidad antioxidante)

Estas propiedades medicinales se conocen desde hace varios años atrás, los pobladores andinos, ingerían el jugo de tuna para eliminar la fiebre y la pulpa para el tratamiento de las hernias, hígado irritado, ulceras estomacales y diarreas
Se pueden consumir entera como un postre o merienda, se puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, en ensalada de frutas y en jugos.

Su contenido de calorías es mínimo, tiene alrededor de 58 a 66 calorías, es 80 % agua, tiene 15 % de carbohidratos, 3 % de proteínas, no tiene grasa y tiene más del 3 % de fibra. Cada fruta tiene aproximadamente 20 mg de Vitamina C, 16 mg de Calcio, 26 de Fosforo y 30 de Potasio.