jueves, 19 de abril de 2012

Pop Corn: ¿Qué tan recomendable es?


El pop corn o palomitas de maíz, infaltables cuando vemos una película es un snack ¿nutritivo y saludable?, ¿es recomendable cuando estamos realizando algún régimen para bajar de peso? En los últimos días han salido diversas noticias sobre el valor nutricional de las palomitas de maíz ricas en antioxidantes y bajas en calorías. El valor nutricional depende del tipo de pop corn que consumimos, si es natural o para microondas o envasado.

1 tz de pop corn de 8 – 10 g tiene entre 30 y 40 calorías, siempre y cuando este halla sido preparado en olla o sartén sin aceite. Es un alimento rico en fibra y minerales como el fosforo, potasio y magnesio, la cantidad de sodio dependerá de la sal que se le añada. También contiene vitaminas del complejo B. La cantidad de grasa va a variar de acuerdo a la cantidad de aceite con que se cocinen o mantequilla que le añadan. En si, las palomitas de maíz al natural no aportan colesterol ni grasas saturadas.



Un estudio de la Universidad Estadounidense de Scranton, encontró que el pop corn es muy rico en antioxidantes del tipo de Polifenoles, los mismos que se encuentran en el cacao, nueces o vino. Su concentración es elevada ya que es un alimento que tiene pocas cantidades de agua, los polifenoles se protegen con la cascara del maíz impidiendo que se pierdan en los procesos secado. Cuando los cocinamos, al momento que revienta la semilla, se pierde pequeñas cantidades de los antioxidantes. Este alimento contiene 300 mg de polifenoles por ración.

Hay que tener en cuenta, que el pop corn no remplaza a ni un alimento como las frutas ni verduras por su contenido en fibra ni antioxidantes. La forma más saludable para consumirlo es de manera natural, olvidémonos de la canchita para microondas que contienen elevadas cantidades de grasa saturada, grasas trans, aditivos, colorantes y sodio.

 

miércoles, 11 de abril de 2012

Continuamos con los Antioxidantes!!


Alimento
Función
Cacao





Considerado un antioxidante por su contenido de flavonoles, estos son los responsables de las propiedades antioxidantes del cacao. Aparte, posee también propiedades vasodilatadoras, anti inflamatoria, antimicrobiana, aumenta la agudeza mental, da calma y relaja al cuerpo. Un buen chocolate produce bienestar ya que estimula la producción de endorfinas y serotonina.
Se debe consumir bajo la forma de chocolate Bitter u oscuro, también incluye el cacao en polvo. Hay que tener en cuenta que a mayor porcentaje de cacao, mayor cantidad de antioxidantes.

Cítricos
 

Las frutas y verduras cítricas por su contenido de Vitamina C poseen el poder antioxidante. Son importantes para el metabolismo de las grasas ya que intervienen en la producción de colágeno, carnitina y noradrenalina.
Las personas que son fumadores tienen mayores requerimientos de Vitamina C comparados con una persona no fumadora.
Alimentos fuente de vitamina C: limón, naranja, camu camu, tomate, fresas, brócoli, papa
Aceites


Por su contenido de vitamina E, se les atribuye este poder antioxidante. Sin embargo la vitamina E también se encuentra en las semillas de los aceites (girasol), germen de trigo, mani, carnes de res, pollo, pescado. La vitamina E disminuye el envejecimiento celular, mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades.
Frutos anaranjados


Los frutos anaranjados son fuentes de beta caroteno (vitamina A) que también tiene poder antioxidante los cuales previenen el envejecimiento celular y aumentan las defensas del organismo evitando que nos enfermemos constantemente.