miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Súper Colores


Súper Rojos: Las frutas y verduras rojas estan llenas de licopeno, el carotenoide que ofrece altos niveles de protección contra el cáncer de próstata. Se puede encontrar licopeno en pimientos rojos, toronja rosada, sandía, y tomates. Los tomates cocidos contienen niveles mucho mayores de licopeno que los tomates que se comen crudos. Y no se olvide de incluir frijoles rojos, son una de las mejores fuentes de molibdeno y se cargan con proteínas

Súper anaranjados: Las frutas y verduras de color anaranjado son ricas en beta caroteno, y son destacados por su capacidad para prevenir el cáncer de pulmón, esófago y estómago. También disminuyen el riesgo de enfermedades cardiacas y estimulan el sistema inmunológico para evitar las infecciones. Zanahorias, mangos, zapallo y las naranjas son los principales representantes de este grupo. Cada uno ofrece un perfil único de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Súper morados: Las uvas, maíz morado, moras, arándanos, ciruelas y berenjenas son los principales representantes de los morados. Son conocidos como los combatientes del cáncer. También previenen las enfermedades al corazón por que impiden la formación de coágulos.  Las antocianinas proporcionan su color característico. La luteína, un carotenoide que se encuentra en los arándanos, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad.

Súper Blancos: Papas, coliflor, quinua, frejoles, plátanos, cebollas y el ajo son los representantes de este grupo. Las papas ofrecen más potasio que casi cualquier otro alimento. Los plátanos proporcionan energía y vitaminas B6 y C. La quinua nos ofrece una proteína vegetal completa. Los frejoles ofrecen un montón de fibra y proteína de alta calidad, junto con una amplia gama de minerales. Las cebollas y el ajo son legendarios por su capacidad para combatir el cáncer, enfermedades del corazón y aumentar el nivel de antioxidantes en el cuerpo.

Súper Marrones: Esta categoría tiene que ver con frijoles oscuros y lentejas. Estos son algunos de los alimentos con los más altos niveles de proteína en el reino vegetal. Añadir un poco de arroz o de maíz y esta proteína es perfecta para los seres humanos. Son una gran fuente de manganeso, cobre, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitamina B1. Su alto contenido en fibra mantiene los niveles de colesterol justo donde deben estar.

viernes, 17 de agosto de 2012

Bondades del: Ajo, albahaca, Apio




¿Que tienen de común estos 3 alimentos? Además que sus nombres empiezan con la letra A, tienen muchos beneficios para salud: previenen el cáncer, mejoran la salud cardiovascular y tienen muchos antioxidantes.

El Ajo: Mejora la salud cardiovascular y es un
anticancerígeno potente
Es una fuente de FITOQUÍMICOS como la alicina, que tiene propiedades bactericidas. Pasteur demostró que el ajo es un gran bactericida, mataba bacterias como el Entorecoccus y el Staphylococcus; la saponina que disminuye el colesterol. Un estudio demostró que consumiendo ajo por 12 semanas disminuye el colesterol LDL (malo) en un 90 %, si se consume por 16 semanas bajaba el colesterol en 12 % y los triglicéridos en 17 %. Por otro lado, si consumes ajo también disminuye la agregación plaquetaria y el fibrinógeno (coagulante de la sangre que aumenta la formación de coágulos) en un 30 %. y el ácido cumárico que es un anticancerígeno sobre todo en el cáncer de próstata y estómago.
La Albahaca
Tiene propiedades que jamás imaginaríamos. Es reconocida por su gran aporte de antioxidantes y fitoquímicos que tienen efectos beneficiosos para la salud.
Antioxidante
Propiedad
Ácido romérico y caféíco
Antioxidantes
Orientin y vicerín
Protegen a la célula
Alcanfor
Antibacteriana
Carotenoides
Antioxidantes y aumentan las defensas

El Apio
Es una buena fuente de vitamina A, sobre todo cuando el color verde es más intenso. Además contiene vitamina C, B1, B2, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Las hojas generalmente las desechamos, pero también contienen estos nutrientes; las podemos utilizar en vez del perejil.
El apio también ayuda a disminuir el colesterol gracias a los phalides que inducen a la mayor secreción de bilis. Por otro lado, las cumarinas del apio previenen el cáncer sobre todo el de mama, páncreas, hígado.
Sin dejar de lado sus propiedades antifungicas, bactericidas y antiinflamatorias.
¿Como consumirlos?
Para poder aprovechar todas estas propiedades, estos  alimentos se deben de consumir frecuentemente en:
·         En ensaladas
·         En sopas
·         Parte de aderezos para guisos
·         En los aliños
·         Aderezando alguna carne o pollo
·         En extractos
·         Enteros

miércoles, 8 de agosto de 2012

ABC de los Edulcorantes


Hoy en día el que menos está utilizando algún edulcorante o toma jugos o refrescos con alguno de ellos para remplazar el azúcar. Sin embargo, hay un grupo de personas que no están muy confiadas de su uso y no confían en ellos; tienen miedo que causen cáncer o que simplemente no sean tan hipocalóricos como se dice. Si vamos a utilizar edulcorantes hay que saber utilizarlos y estar informados.

La American Heart Association (AHA) y la Asociación Americana de Diabettes (ADA) han visto el uso de edulcorantes como una forma de prevenir Obesidad, Síndrome Metabólico y Diabetes. La FDA ha aprobado los siguientes edulcorantes: Acesulfame K, Stevia, Aspartame, Sucralosa. Es decir, los productores de alimentos envasados pueden utilizarlos y los seres humanos podemos consumirlos.

El problema está en aquellas personas que añaden alimentos para compensar las calorías que no consumen en algún refresco light. Muchas veces lo hemos visto o hasta inclusive lo hemos realizado vamos a comernos alguna hamburguesa con papas fritas y mayonesa pero con gaseosa light, entonces ¿Realmente previenen la Obesidad? ¿Qué efectos tienen para la salud?

Edulcorantes Naturales

Estos pueden ser utilizados con moderación para ofrecer ese sabor dulce que muchas personas desean. Hay que tener cuidado con la fructosa como edulcorante porque causa efectos peligrosos para la salud si se consume en exceso.

Stevia: proviene de la planta de stevia y es originaria en América del Sur. Es 250 – 300 veces más dulce que el azúcar por sus compuestos glucosídicos llamados esteviosido y rebaudiosidoes, además gracias a estos compuestos puede resistir el calor y su tiempo de vida útil es mayor. Las hojas del stevia tienen efectos beneficiosos para la salud, ya que disminuye el riesgo de Diabetes Mellitus tipo II y Hipertensión Arterial.

Edulcorantes Artificiales

La ciencia ha ido avanzando en los últimos años, así, los científicos crearon estos edulcorantes artificiales que nos dan el mismo placer que el azúcar pero sin calorías. Lamentablemente contienen agentes químicos altamente tóxicos que causan daños a la salud.

Aspartame: fue aprobado en 1981. Es 200 veces más dulce que el azúcar y está compuesto de aminoácidos (parte de las proteínas). Contiene 50 % de Fenilalanina, 40 % de ácido aspártico y 10 % de metanol. Está contraindicado en personas que tienen resistencia a la Fenilalanina y en las que sufren de trastornos depresivos y psicóticos. No se debe de cocinar con aspartame ya que a elevadas temperaturas es altamente cancerígeno.

Acefultame: es un edulcorante artificial que se utiliza muchas veces en combinación con otros edulcorantes. Se ha demostrado que este edulcorante estimula la secreción de insulina a pesar que no aumenta el azúcar en la sangre, como consecuencia hay un aumento de inflamación, hipoglucemias y dificulta la inmunidad. Se ha relacionado con el cáncer de mama, leucemia, cáncer de timo y las enfermedades respiratorias crónicas.

Sucralosa: este edulcorante ha sido comercializado como un edulcorante que viene a partir del azúcar natural, pero es altamente procesado ya que se le añade 3 átomos de cloro que dañan la micro flora del intestino humano. Además, inflama el hígado, riñones y el timo.

Después de esta explicación, si vamos a consumir edulcorantes tenemos que escoger correctamente y ser más cautelosos cuando consumimos productos light.

Lic. Lorena Olivos Consoli

CNP 4569


miércoles, 1 de agosto de 2012

Marca Perú: Cereales Andinos

La diversidad de alimentos en nuestro país es una de las tantas maravillas que tenemos los peruanos. Los cereales andinos actualmente están siendo reconocidos a nivel nacional y mundial por su delicioso sabor y beneficios para la salud. Los más destacados son la Quinua y la Kiwicha, alimentos que formaban parte de la dieta de los Incas y que actualmente se comen a nivel mundial.

La gastronomía peruana ha dado un giro de 360 °, actualmente se están incluyendo alimentos nativos que antes no se consumían muy a menudo o se les clasificaba como alimentos de estratos sociales bajos. En las cartas de los mejores restaurantes encontramos platos o postres a base de quinua, trigo, kiwicha, entre otros. Conozcamos los beneficios que tienen para la salud estos maravillosos cereales.

quinua.jpg

Quinua:

Es originaria de los andes peruanos, el Perú es el segundo país productor de este alimento. Existen 1800 variedades diferentes de Quinua y sus colores van desde el amarillo pálido, rojo, marrón y negro.

Es una buena fuente de proteínas, en 1 tz de quinua tenemos entre 8 - 9 g de proteína, muy aconsejable para aquellas personas vegetarianas o veganas porque su proteína es completa y mejora su calidad al combinarce con la soya.

Es una buena fuente de hierro, potasio, y vitaminas del complejo B. También aporta magnesio, zinc, cobre, manganeso. Tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y disminuyen el colesterol.

Por su cantidad de fibra da sensación de saciedad, muy buena para personas que están en regímenes dietéticos.

Es importante lavar la quinua antes de cocinarla para eliminar las saponinas de esta. Pueden aparecer burbujas mientras se está lavanda eso quiere decir que sse están llendo las sustancias tóxicas. Tarda 15 minutos en cocinarce. Se puede utilizar en guisos, ensaladas, pasteles, postres, etc.

Kiwicha o Amaranto:

kiwicha.png

Este cereal es una buena fuente de proteínas, sobre todo del aminoácido lisina que es el que le falta a muchos otros cereales. Este junto con otros cereales completa una proteína. Es una buena fuente de fibra, calcio, magnesio y acido fólico. Contiene el escualeno, un fitoquimico que reduce el colesterol y es un anticancerígeno.

El efecto anticancerígeno es porque bloquea el suministro de sangre al tumor, sobre todo en el cáncer de mama.

También tiene propiedades para disminuir el colesterol LDL (malo). Puede prevenir las hiperglucemias en los diabéticos y las complicaciones de esta enfermedad.

El kiwi Pop es ideal para niños y adultos, no es nada más que estas semillas reventadas en la sartén tipo pop corn.


Lic. Lorena Olivos Consoli

CNP 4569