miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Diabetes? Sepa como cuidarse



El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Los tipos de Diabetes más conocidos son la Tipo I en la que el páncreas no funciona correctamente y generalmente le da a niños, y la Tipo II que está relacionada con la obesidad, afecta generalmente a las personas adultas, sin embargo, hay niños que ya padecen de este tipo de Diabetes por el grado de obesidad que padecen.

Esta enfermedad se puede prevenir ¿Cómo? manteniendo buenos hábitos de vida, por ejemplo: comiendo saludable, realizando actividad física constantemente, evitando el alcohol y  el tabaco. Una vez diagnosticada ya no hay vuelta atrás.

Es muy importante que una persona diabética mantenga estables sus niveles de glucosa en sangre, para ello, debe de seguir las indicaciones de su médico y de su nutricionista, así podría prevenir las complicaciones de esta enfermedad.



Recomendaciones para pacientes con Diabetes

·         Alcanzar y mantener el azúcar en sangre dentro de los rangos de normalidad (menos de 126).
·         Alcanzar y mantener el perfil lipídico dentro de los rangos de normalidad
·         Evitar que el azúcar suba o baje. Evitar picos max y min.
·         Mantener una nutrición óptima para el control del azúcar.
·         Seguir el tratamiento farmacológico del médico
·         Realizar actividad física

 

ü  Bajar de peso si fuese necesario o mantener el peso ideal

ü  No dejar de comer carbohidratos, preferir los integrales como arroz integral, menestras, avena, quinua, kiwicha, etc.

ü  Aumentar la fibra de la dieta: salvado o germen de trigo, frutas con cáscara, verduras de hojas.

ü  No dejar de comer carnes, preferirlas sin grasa o magras. Comer pollo, pescado, pavita, lomito de cerdo.

ü  Usar condimentos naturales como hierbas aromáticas, ajo, cebolla, tomate, ají para darle sabor a los platos. No comer todo sancochado o a la plancha.

ü  Tener una alimentación rica en antioxidantes: hierbas arómaticas, cítricos, chicha morada, camu camu, etc.

ü  Incorporar en la alimentación diaria estos alimentos, ya que, tienen propiedades beneficiosas para controlar el azúcar en sangre:

o   Cúrcuma o curry

o   Pescados de carne oscura

o   Cocoa o chocolate bitter 70 % cacao sin azúcar añadida

o   Café

o   Vino tinto

o   Chicha morada, cerezas, moras

o   Frejoles

o   Nueces y almendras

o   Aceite de coco

o   Canela

o   Té verde y Té negro

ü  No consumir alimentos que contengan azúcar, para endulzar las preparaciones o bebidas puede utilizar edulcorante, de preferencia Stevia.

ü  Realizar 1 hora de actividad física diaria: caminar, montar bicicleta, bailar, realizar tareas del hogar, etc.

ü  Evitar alimentos con alto contenido de grasa saturada (Grasa Mala) como: empanadas, queques, pasteles, cremas, embutidos, quesos amarillos, mantequilla, margarina

ü  Comer variado, preferir preparaciones que contengan vegetales de hojas verdes, frutas o verduras de color amarillo o anaranjado, menestras, cereales integrales, frutas, pescado.

ü  Preferir alimentos de bajo índice glucémico

ü  Preferir los lácteos descremados, escoger siempre la leche de etiqueta roja.

ü  Consumir 1 rodaja de yacón diaria

ü  Comer alimentos y preparaciones bajas en sal

ü  Evitar comer carnes rojas en exceso.

ü  Evitar saltearse las comidas o dejar de comer. Es preferible comer 5 comidas al día.

ü  Evitar consumir alcohol
No olviden de asistir donde un profesional para que les preparen un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades y medicación

Lic. Lorena Olivos C
CNP 4569

texto: www.fitness-store.es/bicicleta-eliptica.asp
url: http://www.fitness-store.es/bicicleta-eliptica.asp

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alimentos para mantener una Piel Sana


La alimentación saludable es un protagonista en cuanto al cuidado de la piel, este organo es un indicador de nuestra salud; las arrugas, la piel seca o grasa, el acné, las inflamaciones son signos de mala salud interna, que muchas veces es causado por malos hábitos alimenticios. Las deficiencias nutricionales se pueden ver por la piel. La ciencia de la cosmetología avanza con pasos agigantados, pero sus efectos no se logran comparar con la acción de los alimentos sobre la piel. Existen ciertos nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes que hacen lucir la piel más bella y saludable.

Las consideraciones nutricionales más importantes para una piel saludable es comer una dieta cargada de verduras y frutas crudas. Estos son los alimentos que van a proporcionar los nutrientes esenciales para la piel.

El Silicio: mineral que fortalece los tejidos conectivos del cuerpo y es vital para mantener una piel sana. Su deficiencia disminuye la elasticidad de la piel. Sus fuentes alimentarias son los garbanzos, alverjitas, fresas, pepino, mango, espárragos y apio. También se encuentra en la hierba cola de caballo.

El Zinc: mineral importante para mantener la piel saludable, sobre todo para aquellas personas que sufren de acné, hasta inclusive este puede ser una manifestación de deficiencia de zinc. Su acción es controlar la producción de grasa en la piel y ayuda en el control de hormonas que provocan el acné, además que interviene en la formación de colágeno. Fuentes: ostras, semillas de girasol, kion, nueces, nuez del Brasil, avena y huevos.

El Omega 3: el consumo de alimentos ricos en omega 3 puede mejorar la piel seca, inflamada, la aparición de espinillas o puntos negros. Esta grasa es la responsable de la reparación de la piel, mantener su contenido de humedad y en si su flexibilidad. Fuentes: pescados de carne oscura como bonito, jurel, anchoveta, salmón, caballa, atún, linaza, sacha inchi, aceite de canola.

El Selenio: antioxidante responsable de la elasticidad de los tejidos y evita los daños cometidos por los radicales libres. Ayuda a prevenir el cáncer de piel ya que la protege de los daños cometidos por la exposición excesiva al sol. Fuentes: germen de trigo, mariscos, atún, salmón, ajo, nueces del brasil, huevos, arroz integral y pan integral. Con 3 o 4 nueces del brasil diarias tenemos las cantidades necesarias de selenio.

Las Vitaminas C, E, A: las tres son vitaminas con acción antioxidante, para tener mayor beneficio de sus antioxidantes, lo recomendable es combinarlas ya que una potencia la acción de la otra. Su acción es disminuir los daños cometidos por los radicales libres, sobre todo los ocasionados por el sol. Los radicales libres consumen el colágeno y la elastina de la piel causando signos de envejecimiento prematuro y causan cáncer de piel. Fuentes de vitamina C: camu camu, pimiento rojo y verde, tomate, nabo, brócoli, papa, fresas, cítricos, piña. Fuentes de vitamina E: aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, espinaca, durazno, ciruela, tomate, palta, espárrago, col, nueces. Fuentes de vitamina A: hígado, zanahoria, papaya, zapallo, albaricoque, camote, espinaca.

Es preferible evitar el consumo de suplementos alimenticios de forma sintética ya que el organismo no los absorbe en su totalidad. Par obtener estos efectos benéficos de las vitaminas y minerales es mejor consumir los alimentos de manera natural. Por otro lado, el agua es probablemente lo más importante que consumimos todos los días, en cuanto a la piel, el agua ayuda a limpiar y purificar todos los desechos tóxicos.

La cúrcuma o curry tiene increíbles actividades antioxidantes para la piel. Esta ayuda a purificar, limpiar y nutrir la piel haciendo que esta mantenga su elasticidad

Una alimentación y hábitos de vida saludables son necesarios para mantener una piel sana y joven. La mayoría de problemas de la piel se derivan de deficiencias nutricionales internas. Debemos de solucionar los problemas de adentro hacia fuera.
Lic. Lorena Olivos C
CNP 4569