miércoles, 24 de julio de 2013

Alimentación saludable dentro de la oficina


El tipo de alimentación de cada persona va a determinar su estado de salud y\o de nutrición,  ya que los alimentos que ingerimos y los hábitos nutricionales que tenemos están íntimamente relacionados con las enfermedades que puedan aparecer a lo largo de la vida. Mientras trabajamos, algunas veces es difícil mantener una alimentación nutritiva, ya que, preferimos comer fuera o nunca faltan los snacks de media mañana y/o media tarde.  Nosotros no nacemos con cierta predisposición a diferentes grupos de alimentos, muchos hábitos alimenticios y de vida los aprendemos a los largo de nuestras vidas, a medida que vamos avanzando con la edad.

Comer saludable no debería de ser una tarea difícil y menos si estamos dentro de un ambiente laboral a continuación 10 pasos para comer saludable en la oficina.

1.     Tomar desayuno en nuestras casas:

El desayuno es la comida principal del día y no siempre le damos la importancia que se merece. Se ha demostrado que las personas que toman un buen desayuno tienden a comer menos durante el día y sobre todo menos comida chatarra. Un buen desayuno siempre debe contener: 1 fruta: en jugo o entera o picada; Cereales integrales: pan integral, quinua, avena; 1 lácteo: leche descremada o yogurt descremado;  1 proteína: 1 huevo o quesos descremados

2.     Evitar gaseosas, tomar agua:

¿Por qué no gaseosas o néctares? Las bebidas azucaradas causan sobre peso y obesidad, el consumo diario de 360 ml de estas bebidas aumenta en un 60 % el riesgo de obesidad. Así mismo, estas junto con los néctares o jugos industrializados erosionan el esmalte dental y descalcifican por su elevada acidez. Los requerimientos de agua de un adulto son: 2 – 2.5 litros de agua diarios, están incluidos los líquidos que tomamos durante el día

3.     Llevar lonchera, no comer en la calle:

No hay nada mejor como comer la comida que se prepara en casa, ya que,  estas preparaciones no se exceden en grasa y podemos decidir el tipo de preparación que deseamos. Es importante mantenerla refrigerada o utilizar loncheras donde se conserven bien los alimentos, si vamos a calentarla en el microondas utilizar tapers de vidrio para evitar la sustancias cancerígenas de los plásticos.

4.     Remplazar las golosinas por una fruta

Los dulces y golosinas en general causan hiperactividad, desconcentración, ansiedad. Las frutas nos brindan vitaminas, minerales, antioxidantes; disminuyen el riesgo de cáncer, sobre peso, obesidad, enfermedades coronarias y metabólicas. Por otro lado, nos ayudan a disminuir el estrés.  

5.     Evitar comer por estrés, canalizar nuestras preocupaciones

Si padecemos de estrés, lo recomendable es buscar  diferentes técnicas de relajación o autoayuda, por ejemplo el yoga o alguna terapia psicológica. Cuando comemos por estrés, la comida nos causa un placer pasajero, pero al final aumenta el estrés corporal.

6.     Dejar de lado cualquier alimentos frito o chatarra

Estos alimentos son fuentes de grasas saturadas y/o grasas trans, ¿Por qué debemos evitarlos? El incremento de 1% de grasa saturada eleva el colesterol malo “LDL” en 2%. El consumo diario de aproximadamente 5g de grasas trans aumenta un 25% el riesgo de padecer enfermedades coronarias.  Este tipo de grasas se encuentran en galletas con relleno, margarinas, grasas de la leche, frituras.  Las grasas trans se esconden con el nombre de grasas hidrogenadas o grasas parcialmente hidrogenadas o grasa vegetal. El consumo de grasas Trans está relacionado con el cáncer de colon, mama, próstata, entre otras.

7.     Siempre comer una ensalada

Las verduras sobre todo las de hojas verdes ayudan a disminuir el estrés y nos protegen de muchas enfermedades relacionadas al sobre peso y/o obesidad, por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiacas, hipercolesterolemia, etc. Un hábito saludable es comer todos los días un plato de ensalada, esta podemos llevarla como lonchera o comerla en un restaurante. Evitar los aliños a base de mayonesa y preferir los que zona  a base de limón, aceite de oliva.

8.     Evitar bebidas alcohólicas si salimos a comer fuera

Estas aumentan el sobre peso y / o obesidad, así como influyen negativamente en el tratamiento del estrés.

9.     Realizar ejercicios, evitar usar carro si son distancias corta

La inactividad física es una de las causas del incremento del sobre peso y obesidad en el mundo entero. Algunas opciones de mantenernos activos en la oficina son: dejando de usar el ascensor y empezando a usar las escaleras, utilizar 15 minutos de la hora del refrigerio para dedicarnos a movernos, estacionarnarnos en el último estacionamiento bajarnos un paradero antes para caminar algunas cuadras más.

10.  Motivar a nuestros compañeros

Motivando y alentando a nuestros compañeros, sobre todo a los que lo necesitan, nos ayuda a mejorar los hábitos de los mismo.  Podemos organizar partidos o días de deporte.