jueves, 27 de enero de 2011

Alimentos para el Verano

Este articulo ha sido publicado en la revista Vivir Bien.

En el verano, por efecto del calor y los rayos solares, el cuerpo necesita mayor cantidad de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y menos cantidad de calorías, es por ello que debemos de dejar atrás las comidas calóricas con elevado contenido de grasas saturadas, azucares simples y preferir los alimentos frescos con poco aporte calórico como las frutas, verduras y el pescado, así, además de estar alimentándonos sanamente vamos a mantener el peso que deseamos tener.



Los alimentos más recomendables de consumir en estas épocas son:


Frutas y verduras: por su elevado contenido de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; además aportan muy pocas calorías. Hay que aprovechar las frutas y verduras de temporada ya que son más sabrosas. ¿Los colores importan? Si, mientras más color tenga la fruta o verdura son más ricas en nutrientes, por ellos es muy importante combinar por lo menos 3 colores diferentes ya sea en los jugos o ensaladas. Hay que consumir las frutas y verduras anaranjadas por su excelente aporte de vitamina A, un antioxidante muy potente esencial para la piel, la vista y para aumentar nuestras defensas. Por otro lado, consumir cítricos, caracterizados por su aporte de vitamina C la cual también es un antioxidante muy potente y promueve la formación de colágeno esencial para la piel.


Agua: es imprescindible para mantener la piel y el cuerpo hidratado y para asegurar un correcto funcionamiento del organismo, las recomendaciones indican de 6 a 8 vasos de agua al día, pero en el verano debemos consumir de 8 a 10 vasos al día ya que por el sudor perdemos grandes cantidades de liquido que deben de ser repuestos, podemos remplazarlos por chicha morada natural la cual tiene un elevado aporte de antocianinas (antioxidantes), agua de manzana, infusiones frías, limonadas, anaranjadas con muy poca azúcar o con edulcorante de preferencia stevia que es un edulcorante natural. Evitar el consumo de gaseosas o jugos envasados ya que aportan muchas calorías, sodio, conservantes, colorantes muy nocivos para la salud.

Pescado y mariscos: aportan buenas cantidades de omega 3, grasa esencial para el organismo. Tiene muchos beneficios como el proteger al corazón, venas, arterias, promueve el desarrollo neurológico en niños, aumenta las defensas protegiéndonos de cualquier enfermedad, disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, entre más beneficios. Hay que preferir los pescados de carne oscura y de agua salada ya que tienen mayor concentración de esta grasa milagrosa, por ejemplo: sardinas, anchovetas, jurel, caballa, bonito, atún, salmón, pez espada. Hay que evitar consumirlos en frituras y/o empanizados ya que el omega 3 se pierde, es preferible al vapor o sudado o al horno o en el delicioso ceviche. Si tiene el colesterol elevado no se preocupe de los mariscos ya que estos remplazando a la carne de res o pollo o cerdo es benéfico para el colesterol, siempre y cuando no los consuma con cremas ni empanizados, de preferencia a la plancha o a la parrilla o en ceviche.

Como podemos ver, las necesidades del cuerpo varían con el verano; debemos aprovechar las frutas y verduras de temporada así como el pescado por su valioso aporte en nutrientes. Es muy importante mantenernos siempre hidratados por lo que debemos de distribuir los 10 vasos de agua durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario