miércoles, 12 de enero de 2011

Antidepresivos y ganancia de peso

Los antidepresivos son uno de los fármacos más usados por la población femenina del país y del mundo, siendo muchas veces administrado sin supervisión médica y son consumidos por periodos de tiempo muy largos causando adicción. Su utilización medica se ha ampliado al pasar de los anos, actualmente muchos de ellos son utilizados para tratar problemas de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia, obesidad y otros problemas psiquiátricos.


Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricíclicos, y los antidepresivos de segunda generación, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas. Muchos de ellos generan ganancia de peso en sus consumidores, por ejemplo los triciclicos estimulan el apetito a nivel cerebral por lo que están muy relacionados con la ganancia de peso y el aumento de grasa corporal, por otro lado, otro efecto secundario de los que actúan a nivel de serotonina es que fomentan la retención de líquidos causando hinchazón por lo que los consumidores notan la ganancia de peso.

Se ha demostrado el efecto antidepresivo de diferentes alimentos siendo una buena alternativa a los fármacos, por ejemplo:

• Melaza: también conocida como miel de cana, es rica en uridina, una de las unidades del ADN capaz de combatir la depresión. No obstante, hay que tomar la melaza con moderación debido a que es un azúcar lo que puede fomentar la ganancia de peso.

• Pescados de carne oscura: el salmón, bonito, jurel, anchovetas son pescado ricos en ácidos grasos omega-3 los cuales se muestran prometedores para combatir la depresión y el estrés.

• Betarraga: esta también es rica en uridina. La uridina puede incrementar los niveles de citidina en el cerebro, que se cree afectan a una sustancia del cerebro que regula el humor: la dopamina.

• Soja: antes, los productos de soja solían disfrutarlos solo los vegetarianos y los aficionados a la alimentación sana, pero ahora su consumo está muy extendido. Como proteína vegetal. Al igual que el salmón y las nueces, los productos de soja con ricos en ácidos grasos omega-3. Algunos estudios han mostrado que el tofu es más beneficioso para la salud que la leche de soja, pero ambos sirven para ayudar a combatir la depresion.

• Nueces: son una gran fuente de ácido alfa linolénico, uno de los ácidos grasos omega-3. Masticar y luchar contra la depresión al mismo tiempo. Algunos estudios indican también que apenas 2g de ácido alfa linolénico al día –la cantidad que hay en unos 28g de nueces– ayudan a combatir la depresión.

• La avena: por su elevado contenido de fibra mantiene los niveles de azúcar estable lo que impide bajones en el sentido del humor.

• El cacao: Muchas personas recurren al chocolate cuando se sienten deprimidos, y es que el cacao, igual que la melaza y las nueces tienen un alto contenido de selenio que ayudar a combatir la depresión, a fortalecer el cerebro y a combatir los signos de envejecimiento. Obviamente no hay que abusar, pero es reconfortante saber que tomar unos cuadraditos de chocolate puro al día resulta beneficioso para la salud.

En conclusión podemos recurrir a diferentes alimentos para combatir la depresión sin tener que tomar medicamentos, por otro lado, la actividad física aumenta los niveles de serotonina en el organismo por lo que 1 hora diaria disminuye la depresión además que ayuda con la reducción de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario