miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los aliños, el gran dilema cuando empiezo una dieta


En la mayoría de dietas las ensaladas cumplen un rol principal, pero, el verdadero dilema es como las aliñamos. Muchas veces he escuchado: puedo comer todas  las verduras que quieras siempre y cuando tenga un buen aliño. Es por ello que en este artículo quiero dar simples recomendaciones para mejorar el simple y común aliño de limón, sal y aceite de oliva, y así, darle un sabor diferente cada vez que lo consumimos.

Todo parte de una base, en este caso es el limón, sal, pimienta y aceite que puede ser de oliva o canola o de sacha inchi o linaza. A esta fórmula yo la denomino estándar, ya que, podemos agregarle todos los ingredientes que queramos para darle un sabor diferente. Algunas ideas son los siguientes ingredientes:

·         Mostaza

·         Hierbas aromáticas: orégano, romero, dil, finas hierbas, etc

·         Edulcorante (para hacerlo agridulce)

·         Sillao y kion (para darle un toque oriental)

·         Yogurt natural sbelt (le damos una textura de mayonesa de leche)

·         Vinagre balsámico o vinagre blanco

·         Ajo molido o sal de ajo

·         Macerarlo en rocoto o ají

·         Perejil o hierba buena

*Mucho ojo con los aliños de los restaurantes* algunas veces el aliño puede superar las calorías de la ensalada, lo que generalmente pasa con las ensaladas de los restaurantes de comida rápida. Es por ello que les recomiendo a mis pacientes que solo utilicen ¼ de la porción de aliño y lo demás lo combinen con limón y vinagre.

Siempre debemos de buscar alternativas naturales para agregarle al aliño, evitar utilizar aceite en exceso, recuerden que 1 cucharada de aceite, sea de oliva o de canola o vegetal tiene aproximadamente 130 calorías.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos convertir un simple aliño en una alternativa deliciosa para aderezar las ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario