miércoles, 8 de agosto de 2012

ABC de los Edulcorantes


Hoy en día el que menos está utilizando algún edulcorante o toma jugos o refrescos con alguno de ellos para remplazar el azúcar. Sin embargo, hay un grupo de personas que no están muy confiadas de su uso y no confían en ellos; tienen miedo que causen cáncer o que simplemente no sean tan hipocalóricos como se dice. Si vamos a utilizar edulcorantes hay que saber utilizarlos y estar informados.

La American Heart Association (AHA) y la Asociación Americana de Diabettes (ADA) han visto el uso de edulcorantes como una forma de prevenir Obesidad, Síndrome Metabólico y Diabetes. La FDA ha aprobado los siguientes edulcorantes: Acesulfame K, Stevia, Aspartame, Sucralosa. Es decir, los productores de alimentos envasados pueden utilizarlos y los seres humanos podemos consumirlos.

El problema está en aquellas personas que añaden alimentos para compensar las calorías que no consumen en algún refresco light. Muchas veces lo hemos visto o hasta inclusive lo hemos realizado vamos a comernos alguna hamburguesa con papas fritas y mayonesa pero con gaseosa light, entonces ¿Realmente previenen la Obesidad? ¿Qué efectos tienen para la salud?

Edulcorantes Naturales

Estos pueden ser utilizados con moderación para ofrecer ese sabor dulce que muchas personas desean. Hay que tener cuidado con la fructosa como edulcorante porque causa efectos peligrosos para la salud si se consume en exceso.

Stevia: proviene de la planta de stevia y es originaria en América del Sur. Es 250 – 300 veces más dulce que el azúcar por sus compuestos glucosídicos llamados esteviosido y rebaudiosidoes, además gracias a estos compuestos puede resistir el calor y su tiempo de vida útil es mayor. Las hojas del stevia tienen efectos beneficiosos para la salud, ya que disminuye el riesgo de Diabetes Mellitus tipo II y Hipertensión Arterial.

Edulcorantes Artificiales

La ciencia ha ido avanzando en los últimos años, así, los científicos crearon estos edulcorantes artificiales que nos dan el mismo placer que el azúcar pero sin calorías. Lamentablemente contienen agentes químicos altamente tóxicos que causan daños a la salud.

Aspartame: fue aprobado en 1981. Es 200 veces más dulce que el azúcar y está compuesto de aminoácidos (parte de las proteínas). Contiene 50 % de Fenilalanina, 40 % de ácido aspártico y 10 % de metanol. Está contraindicado en personas que tienen resistencia a la Fenilalanina y en las que sufren de trastornos depresivos y psicóticos. No se debe de cocinar con aspartame ya que a elevadas temperaturas es altamente cancerígeno.

Acefultame: es un edulcorante artificial que se utiliza muchas veces en combinación con otros edulcorantes. Se ha demostrado que este edulcorante estimula la secreción de insulina a pesar que no aumenta el azúcar en la sangre, como consecuencia hay un aumento de inflamación, hipoglucemias y dificulta la inmunidad. Se ha relacionado con el cáncer de mama, leucemia, cáncer de timo y las enfermedades respiratorias crónicas.

Sucralosa: este edulcorante ha sido comercializado como un edulcorante que viene a partir del azúcar natural, pero es altamente procesado ya que se le añade 3 átomos de cloro que dañan la micro flora del intestino humano. Además, inflama el hígado, riñones y el timo.

Después de esta explicación, si vamos a consumir edulcorantes tenemos que escoger correctamente y ser más cautelosos cuando consumimos productos light.

Lic. Lorena Olivos Consoli

CNP 4569


No hay comentarios:

Publicar un comentario