jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidad: ¿De vacaciones la Dieta?


 
Unos días antes de Navidad es importante siempre dar consejos y/o recomendaciones sobre como podemos prevenir el exceso de calorías en la Cena Navideña y todas las reuniones previas a esta. Los expertos del Instituto Nacional de Salud indican que en una cena podemos consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita en 2 días y que en fiestas podemos subir hasta 4 kilos, son datos que alarman a todos aquellos que tratan de mantener siempre un peso ideal y a la población en general ya que el sobre peso y obesidad son una epidemia mundial.

La Cena Navideña es una tradición que muchas veces pasa de generación en generación, a la cual no la debemos de ver con temor a engordar ni con las ganas de comérnosla toda, sino siempre debemos saber escoger que alimento vamos a ingresar a nuestro cuerpo y volvernos más selectivos en las propuestas. .

Recomendaciones para la Cena Navideña

·         Chocolate caliente: lo podemos volver light con chocolate para taza sin azúcar (pasta de cacao), leche sbelt (preferible la 0% grasa) y edulcorante. Siguiendo estas recomendaciones podemos reducir unas 200 calorías por taza aproximadamente. Cantidades: No tomar más de 1 tz.

·         Puré de manzana: en vez e agregarle azúcar, podríamos agregarle edulcorante, de preferencia el Stevia que es natural y lo pueden consumir todos en casa. Cantidades: 3 cucharadas soperas.

·         Arroz árabe: evitar agregarle tanto ingrediente, en vez de tocino podemos usar carne de res o de cerdo magra picada muy chica, evitar las pasas y/o aceitunas, no utilizar aceite en exceso para la preparación. Cantidades: 5 cucharadas soperas.

·         Ensalada rusa: sustituir alguna medida de mayonesa con yogurt natural sbelt, así la diluimos y bajamos calorías provenientes de la grasa. Poner como otra opción en la mesa una ensalada a base de hojas verdes. Cantidades: ½ plato tendido.

·         Pavo: Preferir la pechuga ya que es carne magra, si suelen hacerlo relleno, se puede rellenar con frutas y verduras. Evitar rellenos que contengan embutidos. Cantidades: No comer más de 3 tajadas de pavo.

·         Panetón: es preferible evitarlo ya que una tajada contiene aproximadamente las calorías de un almuerzo además que contiene grasas saturadas (perjudiciales para la salud).

·         Complementos para la cena: utilizar complementos a base de verduras, algunos ejemplos: champiñones al ajillo, pimientos al horno, alcachofas con limón, saltados de verduras. Cantidades: se pueden comer en cantidades que lo satisfagan ya que contienen fibra y poca cantidad de calorías.

·         Bebidas: evitar tomar bebidas alcohólicas en exceso, limitarnos al brindis de noche buena. En cuanto a los refrescos, evitar las gaseosas, tienen elevadas cantidades de azúcar y son perjudiciales para la salud. Recomendaciones: con las cáscaras de manzana del puré podemos hacer agua de manzana, endulzarla con Stevia o con muy poca azúcar.

Intercambio de regalos o lonche con los amigos

En diciembre este tipo de reuniones son un clásico, aquí algunas recomendaciones de opciones saludables.

·         Evitar tomar chocolate caliente en exceso, preferir siempre el light. Así mismo, evitar comer panetón en cada reunión, volvernos más selectivos a la hora de servirnos.

·         Llevar siempre alguna opción saludable: panes capresse, queso sbelt en cubos, palitos de apio, zanahoria con algún dip de yogurt natural 0% grasa y finas hierbas, aceitunas, hummus de garbanzo o huacamole con pan pita tostado, champiñones salteados.

·         Evitar gaseosas, papitas fritas o cualquier otro tipo de snack frito. No abusar del clásico maní con pasas o habitas fritas.

·         Evitar tomar bebidas alcohólicas en exceso.

Recuerden que las fiestas son sinónimos de celebración más no de comelonas. Siempre debemos de ser selectivos al momento de escoger un alimento y pensar si realmente vale la pena consumirlo o no, es decir, si es bueno para nuestra salud o no.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario