miércoles, 24 de marzo de 2010

Dia Mundia de la TBC

La Tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa producida por el Bacilo de Kosh, generalmente ataca a los pulmones pero puede atacar cualquier otro órgano del cuerpo y producir hasta la muerte. La vía de contagio es de muy fácil difusión, las bacterias de la TBC viajan a través del aire, SI LAS DEFENSAS DEL CUERPO ESTAN BAJAS, ES MUY FACIL ENFERMARSE DE TBC UNA VEZ QUE LAS BACTERIAS INGRESAN AL CUERPO.

Actualmente, no se suele usar una inmunización de TBC, la mejor forma de prevenirla es teniendo un estado nutricional optimo.

Nutrientes que intervienen en el sistema inmunológico:


Proteínas: Carnes, huevos, productos lácteos, menestras, oleaginosas (almendras, pecanas, nueces, etc.)
Vitamina A: Hígado, huevos, productos lácteos, frutas y verduras de color anaranjado - amarillo
Vitamina C: Cítricos
Vitamina E: Oleaginosas, aceite de oliva, aceite de soja, aceite de germen de trigo, cereales de grano entero
Hierro: Carnes rojas, hígado, sangrecita, verduras de hojas verdes, menestras
Cinc: Carnes, hígado, lácteos, menestras, frutas secas
Selenio: carnes, pescados, huevos, frutas y verduras
Omega 3: Linaza, sacha inchi, pescados de carne oscura, oleaginosas.


24 de Marzo, Día Mundial de la Tuberculosis. Un tercio de la población mundial sufre de esta enfermedad, la incidencia en nuestro país es elevada, en el 2004 la incidencia fue de 107.74 y no solo en zonas rurales, sino también en las zonas urbanas. Este día sirve para crear conciencia sobre la enfermedad en todas las poblaciones y demostrar el esfuerzo que se hace para erradicarla. Hay una red Mundial, La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, son un grupo de organizaciones y países que se juntan para acabarla, prevenirla y curarla. Nuestro país no se queda atrás y creo la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis: Perú Alto a la Tuberculosis en la que su objetivo más resaltante es alertar a la población sobre la urgencia de controlar esta enfermedad. Es por ello que todos los ciudadanos estamos llamados a intervenir en la prevención de esta enfermedad y es más simple de lo que creemos: Comer Bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario