miércoles, 17 de marzo de 2010

Nutricion Escolar


Usted manda a su hijo al colegio para que este hiperactivo, desconcentrado, acumulando grasa en los vasos capilares o para que aprenda nuevos conocimientos, desarrolle su cerebro, este saludable tanto psíquica como físicamente? Entonces porque le envía jugos industrializados, galletas rellenas, dulces llenos de azucares, sal, colorantes, persevantes, conservantes. Esos son unos de los tantos efectos de estos alimentos sobre la salud de los niños.

La nutrición infantil es un tema que actualmente se toma con mucha ligereza, las industrias nos facilitan la vida pero perjudican la salud. La obesidad y el sobre peso se ha convertido en una epidemia mundial y con ella vienen las enfermedades no transmisibles, estas son enfermedades no contagiosas causadas por malos estilos de vida. Además, afecta la salud sicosocial de los niños. Los niños obesos son discriminados, son menos aceptados por los propios compañeros de escuela. Muchos problemas alimentarios son originados en las etapas tempranas de vida y se pueden prevenir.

Prestar atención, escribir, jugar, aprender son unas de las tantas actividades que los niños realizan en las escuelas. Una lonchera escolar nutritiva va a darle las energías necesarias para mantener un día escolar activo. Para poder enviar una lonchera nutritiva es importante saber que:

- Las bebidas azucaradas causan sobre peso y obesidad, el consumo diario de 360 ml de estas bebidas aumenta en un 60 % el riesgo de obesidad.
- Los néctares industrializados y las gaseosas, erosionan el esmalte dental y descalcifican a los niños por su elevada acidez
- El incremento de 1% de grasa saturada eleva el colesterol malo “LDL” en 2%
- El consumo diario de aproximadamente 5g de grasas trans aumenta un 25% el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Este tipo de grasas se encuentran en galletas con relleno, margarinas, grasas de la leche, frituras.
- Las grasas trans se esconden con el nombre de grasas hidrogenadas o grasas parcialmente hidrogenada o grasa vegetal
- El consumo de grasas Trans está relacionado con el cáncer de colon, mama, próstata, entre otras.
- Los alimentos con alto contenido de azúcar, colorantes, saborizantes y los preservantes BHA y BHT disminuyen el rendimiento académico de niños.

La televisión bombardea a los niños con avisos de Fast food, las escuelas y los padres deberían de bombardearlos con avisos de comida saludable y no contradecirlos, los niños copian los comportamientos de los padres, por eso, ellos deben de ser el ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada