viernes, 12 de agosto de 2011

Las Meriendas



Muchas personas están acostumbradas a ¨Picar¨ diferentes alimentos durante el día, generalmente escogen alimentos obesogénicos como las gaseosas, golosinas, galletitas dulces o piqueos salados, los cuales como su propio nombre lo indica, contribuyen al aumento de peso en las personas adultas y niños. Por otro lado, hay un grupo de personas que le tienen miedo a comer entre comidas, piensan que el comer un snack  los hace subir de peso, pero el secreto está en saber que comer y cuanto comer.

Teóricamente se denomina colaciones, pero comúnmente lo denominamos merienda, la cual es definida como aquella pequeña comida que se consume entre comidas principalmente y desempeña un papel importante en la alimentación de los niños, adolescentes y ancianos. Para aquellas personas que están bajo un régimen de disminución de peso, las meriendas también cumplen un rol importante ya que contribuyen a disminuir la ansiedad y el apetito antes de las comidas principales.

Hay que tener en cuenta que las meriendas adecuadas no engordan y ayudan a mantener el peso ideal y los niveles de azúcar en la sangre y cerebro. En muchos casos producen sensación de bienestar lo cual ayuda para hacer más fácil la tarea de comer menos. Así mismo, una merienda NO remplaza ni una de las comidas principales como son el desayuno, almuerzo o cena.

Aquí algunas opciones de meriendas o saludables:

·                  Barras de cereal: en el mercado tenemos las naturales que son a base de kiwicha o ajonjolí o quinua y alguna fruta seca. Preferir las medianas que aportan aproximadamente entre  90 – 120 calorías. Evitar las industriales sobre todas aquellas que contienen yogurt.

·                  Mezcla de semillas: aportan bastante fibra, ideal para aquellas personas que tienen ansiedad,  ya que para consumirlas algunas las tienes que pelar o masticarlas lentamente para que puedan ser digeridas, dan saciedad.

·                  Fruta: aporta agua, y pocas calorías además de vitaminas minerales y previenen todo tipo de enfermedades, por ejemplo: 1 manzana tiene 95 calorías, 1 pera tiene 103 calorías y 1 mandarina mediana 47 calorías.

·                  Palitos de verduras: para aquellas personas que prefieren lo salado, unos palitos de apio o espárragos o de zanahoria son una buena elección, el  blue cheese puede ser remplazado por un simple aliño de limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Cada palito de apio chico tiene 3 calorías y los medianos 6.

·                  Oleaginosas: aporta grasa monoinsaturada y poliinsaturada. No se debe abusar de las raciones ya que pueden ser hipercalóricos. 10 almendras aportan 70 calorías, ¼ tz de nueces 110 calorías y ¼  tz de pistachos 173.

·                  Yogurt descremado: una buena opción para aquellas personas que no son alérgicas ni sufren de problemas respiratorios. Generalmente tienen menos de 100 calorías

·                  Canchita: buen aporte de fibra y pocas calorías. 1 tz de pop corn hecha en casa con poco aceite aporta 31 calorías.

Estos son algunos ejemplos de meriendas saludables que podemos tener en la cartera o en el carro o en la mochila, el mejor consejo es optar siempre por lo natural y evitar lo procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario