martes, 30 de agosto de 2011

Dukan o no Dukan??


¿Es la nueva dieta de moda?, Actualmente la mayoría de los medios de comunicación están mostrando las eficacias de la Dieta Dukan. Esta es una dieta nueva, que muchos famosos la utilizan y, se puede decir, está de moda. ¿Quién no quiere perder kilos en poco tiempo y sin mucho esfuerzo? Esta nueva revolución parece muy prometedora, pero, analicemos si realmente nos conviene realizarla o no.

Como sabemos, o por si alguien no la conoce, la Dieta Dukan está dividida en 4 periodos, el primero llamado régimen de ataque que consiste en la famosa dieta de proteínas puras, el segundo o régimen crucero consiste en una dieta de proteínas + verduras, el tercero o régimen de consolidación se introducen algunas harinas y 1 fruta al día y el cuarto o régimen de estabilización definitiva en el que mantienes un día a la semana el régimen de proteínas.

La primera fase y la más prometedora ya que pierdes peso de manera rápida y sin mucho sacrificio como él lo indica en su libro *No consigo adelgazar*, puede ser la más peligrosa de todas ya que presenta un riesgo de deficiencia de vitaminas y minerales, aumenta el riesgo de aumentar el colesterol sanguíneo, posible estreñimiento, cansancio, boca seca, mal aliento, riesgo de recuperar el peso de manera muy rápida si no continuas con las demás fases.

Los artículos científicos indican que un consumo excesivo de proteínas aumenta la excreción de calcio por la orina, además que aumenta la carga ácida en el organismo generando una acidosis metabólica lo que ocasiona disminución de la masa ósea, disminución de la masa muscular y mayor riesgo de cálculos renales, entre otros riesgos. Mucho ojo las mujeres que están entrando a la menopausia, las cuales tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis y esta dieta permite la perdida de calcio por la orina.

El cerebro vive y necesita glucosa para que pueda funcionar correctamente, la glucosa la encontramos en frutas, verduras, harinas, cereales, menestras. Tanto la fase de proteínas puras como la crucero no aportan la suficiente cantidad de glucosa para el cerebro, es por ello que las personas se pueden sentir mareados o con cansancio, fuera de lo normal, además que aumenta la producción de cuerpos cetónicos, los cuales, en exceso pueden producir acidosis metabólica.

En mi opinión, cuando una persona decide realizar un régimen para bajar de peso, esta debe de escoger las opciones más saludables que en el plan de alimentación se vean integrados los 7 grupos de alimentos + actividad física, teniendo en cuenta que las nuevas recomendaciones según el Institute of Medicine de la Nacional Academy of Sciences indica que son 60 minutos diarios teniendo en cuenta los actuales estilos de vida. Por otro lado, lo importante y duradero son cambiar los hábitos, esto es lo que más costoso para  las personas, pero es lo único que te va a garantizar mantener tu peso ideal y lo más importante mantener un adecuado estado de salud. Veamos la dieta como un nuevo estilo de vida, en la que las personas quieren tener mejor calidad de vida en la vida futura, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y lo más importante enseñar a comer por el ejemplo. Ya está en la decisión de cada uno que plan escoger, pero lo fácil siempre resulta lo más difícil.
Cuerpos CetónicosEfectos de las dietas hiperproteicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario