viernes, 22 de junio de 2012

NO a las GASEOSAS


Existen dos bandos, uno que dice NO a las bebidas azucaradas y el otro que nos dice ¡Consuman! Es un gran dilema ya que realmente muchas personas no saben el efecto de estas bebidas en nuestro cuerpo, además de no saber la cantidad de azúcar que estas tienen y la que nuestro cuerpo necesita.

El azúcar químicamente llamada sacarosa es un carbohidrato que está compuesto por 2 moléculas: glucosa + fructuosa. El cuerpo humano necesita estas moléculas para poder obtener energía. Estas moléculas también se encuentran en las frutas, en la leche materna, en los cereales integrales, etc. La diferencia entre uno y otro es lo que va a ocasionar  en el organismo.

La tecnología de los alimentos está evolucionando con mucha rapidez,  aumentan las cantidades de azúcar en los diferentes productos ya que son más ricos para el paladar, pero estos no saben tan dulces porque les añaden otras sustancias químicas que van a disminuir ese sabor tan dulce y lo hacen perfecto para el paladar. Por ello en 500 ml de gaseosa tenemos tanta azúcar y no parece. Estas cantidades elevada de azúcar se vuelven adictivas, ya que neurológicamente es tan placentero, porque, se desata el mecanismo opioide o del placer, liberando hormonas del placer que provocan bienestar. Cuando estas hormonas son liberadas en exceso, es decir no de forma natural, es cuando se produce esta adicción a la azúcar, y si se consumen productos que tengan azúcar y sal o azúcar y grasa el grado de adicción es mayor.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo de azúcar? La Asociación Americana del Corazón estableció que las cantidades para un adulto son 5 – 7 cucharaditas de café  y para niños es no más de  3 – 4 cucharaditas de café.  Una botella de gaseosa o jugos azucarados tienen entre 5 – 7 cucharaditas de azúcar dependiendo del tamaño. Observemos esta imagen, teniendo en cuenta que cada cubito de azúcar equivale a 1 cucharadita de esta y diferenciando el azúcar natural de los alimentos con la añadida.




Pero, ¿cual es el efecto del azúcar en el organismo? Cuando consumimos azúcar en exceso el cuerpo la convierte en grasa para poder ser almacenada y utilizarla como energía. Cuando ingerimos gaseosas o productos con elevado contenido de azúcar el cuerpo la almacena con mayor rapidez y facilidad por su rápida absorción. Es importante recalcar que el azúcar que se consume en forma de bebida se absorbe más rápido y se almacena en forma de grasa con mayor rapidez.

En niños, el exceso de azúcar causa hiperactividad, falta de concentración. En niños y adultos es un factor determinante de sobre peso y obesidad lo que en un futuro se desencadena en diabetes o enfermedades al corazón.

Por otro lado, cuando ingresa al organismo elevadas cantidades de azúcar al cuerpo, el páncreas tiene que liberar grandes cantidades de insulina para que esa azúcar pueda utilizarse, al quedar insulina circulando en la sangre, el cuerpo no está acostumbrado a esos procesos y empieza a crear la RESISTENCIA A LA INSULINA, (cuando las células rechazan su propia insulina), después el cuerpo se empieza a quedar sin insulina y se crea un proceso denominado HIPOINSULINEMIA y finalmente terminamos en DIABETES TIPO II. Todos estos procesos ocurren en niños, adolescentes y adultos.

Es por eso, que es tan importante protegernos del elevado consumo de azúcar siendo innecesario. Hay que tener en cuenta que sólo estamos hablando del azúcar y que las gaseosas o jugos azucarados o golosinas contienen colorantes, acidificantes, persevantes que evitan el desarrollo neurológico, fomentan la hiperactividad, falta de atención y las alergias así como el asma. También nos descalcifica.

Debemos de tomar conciencia y decirle NO A LAS GASEOSAS NI JUGOS AZUCARADOS.



Lic Lorena Olivos Consoli

CNP 4569

1 comentario:

  1. mi esposo lleva al rededor de 15 años tomando bebidas gaseosas de todo tipo que daño le puede estar haciendo y que puede hacer para revertir este mal ya que es adicto, intento dejarlo en muchas ocasiones y no lo logro que me recomienda?

    ResponderEliminar